Asociación de Turismo Comarca Sierra de Cazorla y Altiplano de GranadaAsociación de Turismo Comarca Sierra de Cazorla y Altiplano de GranadaAsociación de Turismo Comarca Sierra de Cazorla y Altiplano de Granada

Parques Naturales /

 

Parque Natural Sierras de Cazorla,Segura y las Villas

Fecha de declaración como Parque Natural:
1986

Superficie del parque:
209.920 hectáreas


Página web propia
Junta de Andalucía

E-mail:
pn.cazorla.cma@juntadeandalucia.es

Nº de visitantes en 2009:
197.282 (a los centros de visitantes y al punto de información).



DÓNDE ESTÁ:
Se encuentra situado al nordeste de la provincia de Jaén. Une el sector oriental de Sierra Morena con el Sistema Subbético.


CÓMO IR:
Se toma la autovía hasta Bailén. De Bailén se sigue la carretera a Linares, en donde se seguirá la dirección a Úbeda y de allí se seguirá la vía hasta Cazorla.


POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña. Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios. Entre sus picos destacan el de Empanadas y Cabañas con más de 2.000 metros de altitud, siendo el del Yelmo uno de los más frecuentados para la práctica del vuelo libre.

El agua es otro de los elementos protagonistas de este espacio natural, el de mayor superficie protegida de España con sus 209.920 hectáreas. La extensa red hidrográfica existente permite no sólo disfrutar de una gran variedad de flora y fauna, sino también realizar numerosas actividades: un paseo en barca por el embalse del Tranco, senderismo junto al río Borosa o conocer los nacimientos del Guadalquivir y el Segura o el salto de agua de Chorro Gil son sólo algunas de las posibilidades.

Este espacio natural es conocido además por su tradición cinegética. En 1960 fue declarado Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura y hoy día son muchos los que siguen practicando esta actividad sustentada por las poblaciones de cabra montés, ciervo, gamo, muflón y jabalí, especies de las que también se pueden disfrutar, pero de una forma más relajada, en el parque de fauna silvestre del Collado del Almendral, en las inmediaciones de Coto Ríos.

Otro atractivo del lugar son sus plantas y animales, fáciles de ver en el espacio. En lo alto de los roquedos se puede contemplar el vuelo del águila real y el buitre leonado y al adentrarse en su interior el visitante descubrirá bosques de pinos laricios, negrales o carrascos salpicados de encinas, robles y áceres. Con suerte, disfrutará de alguna de las decenas de especies exclusivas del lugar como la violeta de Cazorla o la lagartija de Valverde. Una representación de la flora más singular de este espacio se encuentra reunida en el jardín botánico de Torre del Vinagre, ubicado en la carretera del Tranco (A-319).

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es algo más que naturaleza. El paso de civilizaciones tan dispares como la íbera, romana o árabe han dejado una huella en sus poblaciones que no hay que dejar de visitar. Destacan las plazas y callejones de Cazorla, municipio escoltado por la sierra de los Halcones, el castillo de la Iruela, la necrópolis ibérica de Toya en Peal de Becerro y la villa romana de Bruñel.

La historia de este Parque también está ligada a la explotación de la madera de ahí que fuera declarada como Provincia Marítima.

Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: Ese espacio protegido cuenta con 2.170 especies distintas de plantas, de las que 34 son endemismos locales únicos en el mundo. Este territorio representa el 0.43% de la España peninsular, pero su interior atesora el 20% de sus especies florales.

Fauna: Históricamente esta zona ha constituido un reducto de la fauna salvaje, donde han sobrevivido especies que no lo han hecho en zonas cercanas. Podemos encontrar unas 280 especies de vertebrados( 11 de peces, 12 de anfibios, 21 de reptiles 185 de aves, y 51 de mamíferos). Además, habitan miles de especies de invertebrados, cientos de ellos valiosos endemismos. De todos ellos los grandes mamíferos son los principales protagonistas, representados por la cabra montés, el jabalí, el muflón, el ciervo y el gamo. Entre los reptiles posee una singularidad en la especie endémica conocida como lagartija de Valverde.

Cultura: No es sólo su valor ecológico, este Parque Natural encierra en su compleja orografía testimonios históricos y culturales de gran valor. Está repartido en tres comarcas, en cada una de ellas podemos encontrar vestigios de las grandes culturas peninsulares. Destaca el arte rupestre de inspiración levantina (declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad), muestras de la cultura íbera, villas agrícolas de la época romana; numerosos torreones, atalayas y fortalezas como herencia de los siglos de dominación musulmana. En la época del Renacimiento y el Barroco algunas de las ciudades cobraron también una gran importancia patrimonial.



Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: No.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: No.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Sí. Úbeda
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping):
Sí, Amplia oferta
- Restaurante, cafetería o bar: Sí
- Clima: El clima es en general mediterráneo, con un periodo estival muy seco, aunque las oscilaciones térmicas, debido a la heterogeneidad de altitudes, son grandes. La media de precipitaciones oscila entre los 700 y 1.000 mm anuales, superándose en muchos puntos estos registros, siendo el Parque una de las comarcas donde llueve más de toda la península. Las mejores épocas para conocerlo son la primavera y el otoño.

 

 

Acceso Asociados

 

En nuestra Asociación de Turismo Comarca Sierra de Cazorla y Altiplano de Granada, podrás encontrar una selección de noticias informativas de Cazorla y Altiplano, así como eventos próximos a realizar en nuestras comarcas,un gran listado de alojamientos rurales y actividades en la naturaleza,en la Comarca de Cazorla ,como pueden ser casas rurales,hoteles rurales,apartamentos rurales,cabañas de madera,casas cueva,de los pueblos Pozo Alcon,Quesada,Hinojares,Aldea de Cuenca,Fontanar,Cazorla, así como restaurantes del Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas y parte del Altiplano de Granada,como son los pueblos de Castril,Cuevas del Campo,Campo Cámara.

 

Copyright 2010 www.aturcazal.com | Asociación de Turismo Comarca Sierra de Cazorla y Altiplano de Granada

Todos los derechos reservados.

 

Desarrollado por sysRural.com 
Diseño Web, Programación Avanzada, Posicionamiento, Dominios y Alojamiento