Asociación de Turismo Comarca Sierra de Cazorla y Altiplano de GranadaAsociación de Turismo Comarca Sierra de Cazorla y Altiplano de GranadaAsociación de Turismo Comarca Sierra de Cazorla y Altiplano de Granada

Parques Naturales /

 

Parque Natural Sierra de Baza.

Datos de la Sierra de Baza.

Fecha de declaración como Parque Natural:
1989
Superficie del parque:
53.649 hectáreas
Nº de visitantes en 2009:
1.767 (al centro de visitantes).



DÓNDE ESTÁ:
El Parque Natural Sierra de Baza, perteneciente a las Cordilleras Béticas, se encuentra en la zona centro-oriental de la provincia de Granada. Destaca como una mole espectacular cubierta de vegetación, con altitudes superiores a los 2.000 m, que se alza entre planicies agrícolas. Este Parque tiene una superficie de 53.649 Ha y en él están inmersos cuatro municipios, Baza, Caniles, Dólar, Gor y Valle de Zalabí, con una población aproximada de 30.000 habitantes.


CÓMO IR:
En la Autovía A-92N se debe tomar la salida PK 324.


POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El visitante, al adentrarse en la Sierra de Baza, comprobará como el paisaje y el clima varían respecto a su entorno estepario. La disminución de la temperatura, el aumento de precipitaciones y el rango altitudinal propician la aparición de numerosas formaciones vegetales. Por este motivo, los científicos califican a este Parque Natural como una isla bioclimática.

Este espacio natural está compuesto por hermosos valles como el de Bodurria, profundos barrancos como el de Plaza, cuevas y suaves colinas y hasta pastizales oro mediterráneos como Los Prados del Rey, donde se alimenta la cabaña ganadera de la zona.

Desde el Mirador de Narváez se contemplan, además de unas hermosas vistas, el pico de Santa Bárbara, que con sus más de 2.300 metros se erige como la cima más elevada del Parque. La diferencia de altitud, clima y relieve condicionan la existencia de diferentes especies. En la alta montaña, se encuentran grandes bosques de pinares autóctonos como el pino silvestre y el negral, que son sustituidos por acerales y pinos de repoblación, mientras que, en las cotas más bajas, el paisaje se humaniza y los restos de antiguos encinares se intercalan con zonas de cultivo.

Al abrigo de esta variada vegetación, se esconden mamíferos como el zorro, el ciervo y el jabalí. Si se permanece en silencio, se puede disfrutar del colorido vuelo del abejaruco, o de la visión de rapaces, como el águila culebrera o el cernícalo. La región también es conocida por su tradición cinegética. De hecho aquí se encuentra el primer coto de caza de la provincia.

Tanto los arroyos como las aguas subterráneas que emanan en fuentes como la del Olvido o la de las Víboras son un manantial de vida para muchas especies que habitan en la zona. Realizando alguno de los senderos cercanos a Floranes se pueden contemplar distintos barrancos escarbados en la piedra, llegando al bosque de ribera que acompaña al arroyo Bodurria, donde se pueden observar la presencia de anfibios.

Otro de los atractivos del Parque Natural es la existencia de restos arqueológicos. Las pinturas rupestres del monte Jabalcón es uno de los ejemplos más significativos.

 

 

Acceso Asociados

 

En nuestra Asociación de Turismo Comarca Sierra de Cazorla y Altiplano de Granada, podrás encontrar una selección de noticias informativas de Cazorla y Altiplano, así como eventos próximos a realizar en nuestras comarcas,un gran listado de alojamientos rurales y actividades en la naturaleza,en la Comarca de Cazorla ,como pueden ser casas rurales,hoteles rurales,apartamentos rurales,cabañas de madera,casas cueva,de los pueblos Pozo Alcon,Quesada,Hinojares,Aldea de Cuenca,Fontanar,Cazorla, así como restaurantes del Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas y parte del Altiplano de Granada,como son los pueblos de Castril,Cuevas del Campo,Campo Cámara.

 

Copyright 2010 www.aturcazal.com | Asociación de Turismo Comarca Sierra de Cazorla y Altiplano de Granada

Todos los derechos reservados.

 

Desarrollado por sysRural.com 
Diseño Web, Programación Avanzada, Posicionamiento, Dominios y Alojamiento